Temas gramaticales

En esta página encontrarás los artículos publicados relacionados a la gramática del idioma español.


No más dolores de cabeza: explicación del verbo SER con analgésico

El verbo ser es la estrella de la gramática del español. No exagero si les digo que este verbo es la columna vertebral del idioma (sin olvidar a su primo el verbo estar). Una buena base del idioma está centrada en el buen conocimiento y uso, por parte del alumno de ELE, de este verbo.
Pero, ¿Cómo enseñarlo de una manera fácil, poco tediosa y que posibilite su perfecta captación y uso por parte del estudiante de español? Lee mas...

El Verbo ESTAR: Una cuestión de Estado - Explicación
¿Cuándo SER? ¿Cuándo ESTAR? Esta es la típica pregunta del alumno en clase de español. "Yo estoy estudiante", nos dirá nuestro alumno y nosotros nuevamente corregiremos. ¿Cómo enseñar el verbo estar sin complicar o confundir al alumno? Es muy fácil, pero antes que nada el maestro debe dominar bien la explicación, sólo de este modo podrá transmitirlo al alumno. ¿Está claro? Sígueme…


Ser o Estar: ¿Es esa la cuestión? - explicación

Poniendo los puntos sobres la íes podemos decir que uno de los temas más difíciles, sino el más difícil, para los estudiantes de español y para sus respectivos maestros, es el tema de ser y estar. Claro que para el hablante nativo del español es muy claro que se debe decir 'soy colombiana y no estoy colombiana', es más, si nunca se ha topado con un extranjero que le pregunte por qué soy y no estar, el nativo jamás se cuestionaría este asunto, utilizándolo automáticamente hasta el fin de sus días. Pero aquí estamos para complicarnos o más bien para tratar de simplificar y aclarar. Justamente de eso se trata este artículo que de seguro continuarás leyendo.